La Reserva, entrevista a una longeva banda.

La reserva

La Reserva es una longeva banda del panorama levantino. Afincados en Elche, llevan más de dos décadas ofreciendo puro rock and roll y diversión. Tanto en disco como en directo, no puedes perder el buen rollo que desprenden. Sus conciertos son una fiesta y vamos a entrevistar a Ramón Esclapez y Pedro Ibañez, cantante y guitarrista respectivamente.

Jaime, Pedro, Ramón, Goico y Toni, de izquierda a derecha

Estos músicos componen una formación imprescindible para entender la escena rock ilicitana. Prácticamente forman junto a Noviembre, Drama, Metralla y Geisha, lo más destacable del rock and roll nacido en Elche y la zona Levante Sur. Por suerte contamos con buenas bandas que han nacido hace muy poco como Off Heaven (Thrash), o Les Pick Ups, que practican un garaje sensacional y con quienes charlaremos en breve.

Muy buenas Ramón, Pedro. Ante todo agradecer la deferencia con este humilde medio y la dedicación de vuestro  tiempo a esta entrevista. Como estáis con el confinamiento?, esperamos que todo os vaya bien y el rock and roll sea parte fundamental en vuestra rutina diaria. Comenzamos con la entrevista y esperamos que os guste.

La primera pregunta es obligada para  ambos. Como, cuando y donde nace La reserva, ambos ya teníais tablas y bagaje en escenario, os conocíais y surge la idea de unir fuerzas, habladme de la gestación y el proceso.

Ramón- La Reserva nace de la fusión de dos bandas ilicitanas: Geisha y Los Forajidos. Ambas bandas nos separamos a finales de los 80s (exactamente 1989) curiosamente compartíamos local de ensayo. Todo empezó con la marcha de Dani Pereda cantante de Geisha (Los Forajidos acabábamos de separarnos) y me llamaron para cantar con ellos. Al poco tiempo nos dejó también Juan Pedro Flash (baterista) y yo les recomendé al que fuera el batería de Los Forajidos Moisés Beltrá. Así comenzó a gestarse la nueva banda. Empezamos a preparar temas con la llegada de Goiko (armónica) y un año mas tarde se enrolaría Jaime Corral a los teclados.

Pedro- Bueno, La reserva nace de la fusión de dos bandas cuyos miembros éramos y seguimos siendo amigos. Forajidos y Geisha, por aquella época los subidones en cuanto a estilos eran de verano a verano. Así es que te puedo contar que pasamos en pocos años de La Corte del Averno a La Reserva pasando por Geisha. En las tres bandas coincidimos José Manuel Zamora (Campana) y yo.

Para quien a estas alturas no os conozca, definid vuestro estilo y las influencias que se reflejan en la música de La Reserva.

Ramón- R’n’R puro y llano con las influencias de cada uno de los siete componentes.Esa mezcla creo que fue importante para no parecernos a nadie en concreto.

Pedro- El estilo, yo diría que es un rock and roll amalgamado por la personalidad y gustos de sus componentes. Si bien Toni Torres (guitarrista) estaba más orientado al Heavy, Campana mas pop y yo con algo de sureño. Esto en cuanto al sonido. La voz de Ramón le da un toque especial que yo lo llamo medio en broma, tintes de rock ilicitano!! Pero es una observación personal!!! Resumiendo, no se que estilo tenemos!! Jejeje.

El festival de Benidorm os abre la puerta del éxito en el circuito y os permite daros a conocer, casí lo ganais. Como fue la experiencia de ser una banda de rock and roll clásico entre otros estilos digamos más comerciales?

Jose Manuel Zamora “Campana”

Ramón- Antes del festival ya tuvimos otras experiencias a nivel concurso. En el 91 y casi recién estrenada la banda participamos en algo que entonces hacia el IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud) en el cual tras una serie de conciertos, elegirían a seis ganadores de toda la comunidad. Nosotros fuimos uno de ellos. En cuanto al festival de Benidorm. Por aquel entonces ya nos habíamos ganado una reputación, tocando junto a Crazy Cavan (nuestro primer concierto) Rosendo, Chris Spedding, Robert Gordon, Los del Tonos, etc. Nos presentamos más de seiscientos grupos, de los cuales salieron dos semifinales de treinta cada una. Hasta la clasificación final de doce (incluidos nuestros amigos de Murciálagos Clan “M-Clan”). quedamos en quinto lugar.

Pedro- Pues lo recuerdo con mucha nostalgia y como eran las cosas entonces. Con mucha ilusión, por primera vez nos vimos en algo importante mezclados con grandes artistas, todo fue positivo. Recuerdo la actuación con muchos nervios y también mucho cachondeo con la gente de M. Clan, haciendo gamberradas en el hotel. Había que dejar claro que no éramos como las demás bandas allí presentes.

Os ayudó la experiencia en bandas anteriores para cohesionar un sonido propio?

Ramón- Cada uno eramos de una madre y un padre distintos. Pero todos amábamos el rock and roll.

Pedro- Sí claro, el sonido es la búsqueda eterna, y ya veníamos currandonoslo. Era la época de los Marshall con pantallas 4/4, y teniendo en cuenta que eramos 7… había que controlar muy bien para que todo se escuchase bien!! Rock and Roll!!

Que aportó y  ha aportado a La reserva cada banda anterior en la que habéis estado?

Ramón- Algo de experiencia, en mi caso muy poca ya que Los Forajidos fue mi primera banda y duramos dos años escasos (tres conciertos)

Pedro- Mucho, en mi caso como he comentado antes nos fuimos forjando en cada una de las anteriores bandas. Aportaron seguridad en el escenario, fuimos aprendiendo a componer. Aunque en esta faceta fue Campana el que más contribuyó con un altísimo porcentaje de composiciones. Pero creo que Geisha fue muy importante en el posterior desarrollo de La Reserva.

Con respecto a cada uno de los miembros, cual ha sido la misión de cada uno, en que manera pensáis que os ha mejorado?

La reserva

Ramón- El alma “mater” era Jose Manuel Zamora (Campana), que a parte de ser el bajista era quien componia el 90% de los temas.En cuanto a lo de mejorar… no sabria decirte, quizás en hermandad y sentir que después de tantos años seguimos siendo una familia.

Pedro- Tal y como yo lo veo y ya he mencionad antes, Campana componía la mayoría de los temas. Toni es un excelente guitarrista, muy seguro, el lo hacia creíble. Ramón (Gori) con su potente voz y desparpajo da a la banda ese toque de rock an roll de tíos duros, mucha testosterona. Que decir de Moises, un reloj suizo, nunca falla. Goico, espectacular el mejor, el rey de la improvisación. Jaime Corral, el humor hecho músico las panzadas a reír con él, que grande! Y yo, tenía una melena muy molona! Que también es importante! Jajajaja!

En vuestros conciertos, soléis incluir versiones, incluso jam sessions con otros veteranos y amigos de la escena de la zona. Quedan muy pocas bandas que reflejen esa hermandad y colegueo tan fielmente como vosotros y eso es de agradecer, tanto se disfruta en el escenario?

Ramón- El escenario te lo da todo, es como hacer el amor con toda la gente a la vez.

Pedro- Si, se disfruta mucho, es el momento en el cual el trabajo da su fruto. Pero lo más es el público, sin ellos no tiene sentido. De hecho a veces hemos tocado con poco público, y bueno lo haces pero no es lo mismo, ni mucho menos!

Junto a Drama, Noviembre, Geisha, Metralla, Blues Power (formaciones de las que en algún momento habéis sido partícipes en cierta medida, (me refiero a Blues Power, Geisha y Metralla en concreto) podríamos hablar de escena ilicitana?

Ramón- Teniendo en cuenta que a finales de los 80s apenas existían bandas en esta ciudad, pienso que sí. Seguimos de alguna forma algo que se quedó un poco parado a finales de los 70S en cuanto a la música ilicitana se refiere. Entre grupos como Noviembre, Drama, Segundas Intenciones, Metralla (más Heavy), nosotros y poco más fuimos los que prendieron la mecha para todo lo que vino después.

Pedro- Aquí podríamos estar hablando horas, pero resumiendo. Antes que nosotros ya hubo una movida musical muy importante. Pero en lo que se refiere a nosotros, en los 80 ya se empezó a fraguar lo que luego vendría, Geisha, Metralla etc. En cuanto a La Reserva comenzó cuando decidimos darle otro aire a lo que había sido Geisha. Con la incorporación de Moisés y Gori que venían de forajidos formamos La Reserva. De La corte del Averno surgió metralla. Bueno ya te digo, podríamos hablar horas de como fueron los acontecimientos y sus anécdotas correspondientes.

Contadme recuerdos de aquella época, sería interesante hacerle una descripción a los visitantes del blog, de esos tiempos que ya no volverán.

Ramón- Hay infinidad de anécdotas, muchas experiencias y emociones imposibles de describir con solo unas palabras.

Pedro- Desgraciadamente no volverán, como todo en la vida. Eran tiempos salvajes y nosotros muy jóvenes y con muchas ganas de ligar con todas, jejejeje. Había que componer sí o sí, ya que tocar versiones estaba mal visto. Quien iba a decir la que nos venía encima, se ensayaba mucho, era necesario. Ahora muchos son profesionales y dicen, ensayar es de cobardes jajaja. Otra cosa es que al haber pocos grupos de rock estábamos en todos los saraos y eso nos dio muchas tablas. Fueron muy buenos tiempos para la creatividad y había que saber aprovecharlo. El panorama nacional en cuanto a la cultura también era más accesible.

Al margen de las influencias que reflejáis en La Reserva, que otras bandas y estilos son primordiales en vuestra vida cotidiana?

Ramón- Muchísimas, desde el blues, el country, la música negra en general (funk, soul, Rock), al fin y al cabo todo viene de esas raíces.

Pedro- Pues va por épocas, desde joven empecé interesándome por el rock sinfónico. Un poco mas tarde me despertó mucha curiosidad el rock ibérico, para a continuación alucinar con el rock sureño. Lynyrd, Allman etc. En los 80, las bandas glam americanas, su pose, actitud, y macarreo mezclado con pintas muy provocativas nos impacta, de ahí nace Geisha. Actualmente el blues y algo de country son mi alimento aderezado con los clásicos de siempre. Yo personalmente no soy muy devorador de discografías ni muy estudioso de la música en general.

A tí, Ramón, como cantante. Que vocalistas son los que más te han influenciado? Por estilo, personalidad, nombrame algunos y después intentemos crear el cantante perfecto, quien sería el mejor frontman, el mejor vocalista, el que más te ha llegado, etc.

Uff! Buena pregunta, no me puedo quedar con uno, ni con dos. Son muchísimos he mamado de todo… de lo bueno claro está jajaja. He visto innumerables conciertos desde Ray Charles a Kiss con todo lo que hay en medio. Quien sí me sorprendió la primera vez que lo ví fue Springsteen. Tanto la primera como las tres restantes. Yo soy bastante fan de Kiss pòr ejemplo, los he visto seis veces, pero no he visto a nadie como el “BOSS” es alguien que comulga con el publico desde el minuto cero. Sigo pensando que de toooodos los conciertos que he visto NADIE COMO El.

Pedro, como guitarrista me gustaría repetir la pregunta que le he hecho a Ramón sobre sus favoritos y crear al guitarrista perfecto según tu opinión.

Me gustan muchos, la magia de Steve Vai, el gusto de Clapton, la técnica de BB King. Ultimamente sigo mucho a Joel Paterson, un guitarrista que toca muchos palos. Pero sobretodo una máquina del blues moderno, el rockabilly con tintes jazz, y raíces americanas. Decir también que admiro a muchos guitarristas poco conocidos, sin irme muy lejos, en nuestra zona los encontramos. De ellos he aprendido igualmente. A lo de el guitarrista perfecto, no sabría que decirte, la técnica, velocidad y gusto son importantes. Pero el carisma, el poder de transmitir y por supuesto la honestidad y compromiso con la sociedad, son condiciones muy importantes.

 Hablemos de vuestro disco. Por fin grabais en Eurotrack durante los meses de Noviembre 2017 a Febrero 2018. Con el paso del tiempo que reflexiones podeis comentar sobre vuestra obra. Que os gustaría añadir o retocar, o pensais que es mejor dejarlo como está.

Ramón- Bueno lo del disco era una cuenta pendiente para con nosotros y nuestra legión de fans jajaja. Nosotros ya teníamos dos singles en vinilo, el primero; Un Diablo en la Ciudad y Bob el Malo, grabado en los estudios Tabalet (Valencia). Con motivo de haber ganado el Circuito Rock de la Comunidad Valenciana (1991). Además un segundo autoproducido; Si tú Pudieras. Grabado en Nuevas Producciones (Aspe 1993) con el cual nos presentamos al Festival de la Canción de Benidorm.

Y bueno, la cuenta pendiente era grabar decentemente gran parte del resto de los temas. Ya que solo los teníamos en maqueta. Y sobre todo lo que nos dio el empujón fue hacerle un merecido homenaje a nuestro bajista y mayor compositor de los temas José Manuel Zamora (Campana). Quien lamentablemente nos dejó en Enero de hace ocho años ya. Para ello grabamos en Estudios Eurotrack (Elche) diez temas de los más representativos de la banda. Uno de ellos con la colaboración de nuestro amigo Carlos Tarque de M-Clan. Dejando los cuatro últimos temas como bonus track. Tres de los cuales están sacados de maquetas caseras en el local y un cuarto que pertenece a la versión del single de 1993 Si tú Pudieras. Todo ello con la intención de que nuestro amigo “CAMPANA” apareciese en el disco.

Pedro- No se hizo con la idea de cambiar nada, fue para dejar constancia de un trabajo que se compuso hace x años. Ya habíamos editado, pero con esto lo aglutinábamos todo en una sola edición. En cuanto al resultado, individualmente siempre piensas que podrías haber aportado más, pero en lo colectivo es un buen trabajo. Se hizo en pocas horas y todos trabajando, con lo cual no es lo mismo que aislarte con la banda y grabar. Con todo esto y la colaboración de Carlos Tarque pienso que quedó un disco más que decente! Pd.. Odio esa palabra, Jaja.

A la hora de componer, cual fue el proceso, juntos en el local de ensayo, o uniendo ideas que cada uno trajo?

Ramón- Los temas se trabajaban entre todos en el local. Pero he de decir que la inmensa mayoría de ideas, e incluso canciones ya casi acabadas con letra y todo eran fruto de Campana. Apenas nos daba tiempo a que pudiéramos componer jajaja. Hay algunas letras mías algún tema de Pedro, otros de Toni, pero prácticamente casi todo el conjunto de ideas y temas eran de Campana “un fenómeno”.

Pedro- El 80% eran aportaciones de Campana, normalmente el traía la idea. La tocaba con una acústica y a partir de esto se montaba el tema con aderezos de cada uno. El otro 20% exactamente igual…

Como surge la colaboración del afamado Carlos Tarque? Hubo algún problema por parte de Warner?  a quien más os hubiese gustado tener en el disco?

Ramón- Bueno, Tarque y nosotros siempre hemos tenido una gran relación. Hemos tocado alguna que otra vez compartiendo el mismo escenario. en cuanto a Warner no hubo demasiados problemas puesto que a Carlos le apetecía mucho la idea. Tuvimos que firmar un pequeño acuerdo con la compañía. No nos dejaron que apareciera su foto, y en la canción que él cantó conmigo tuvimos que referir que era cortesía de Warner Music Spain.

Pedro- Surge por la amistad. Aquellos años del festival de Benidorm, por la admiración que les tenemos. Toni y Gori, no han dejado estos años de estar en contacto con ellos. Para nosotros fue un honor y el disco gana mucho con su voz.

Desde vuestra formación a principios de los 90 habeis participado en carteles conjuntos con Loquillo, Rosendo o M Clan entre otros. Con quien o que banda os hubiese gustado compartir escenario? habladme sobre la experiencia con estas bandas mencionadas anteriormente.

Ramón- Así es, hemos tocado con unos cuantos. A mí, particularmente me hubiese gustado muchísimo tocar con La Frontera. Es uno de los grupos del panorama español del que más he mamado. Me considero fan absoluto, los he visto más de veinte veces y he tenido el placer de pegarme alguna juerga con Javier Andreu, su cantante jajaja.

Pedro- Me hubiese gustado entre otras, telonear o compartir escenario con mis hermanos Los Bombarderos. Pero ya te digo que fue un placer, sobre todo con el Maestro Rosendo. Al que nos llevamos de fiesta al Cresol (legendario garito de Elche) Que grande!!

Nombradme una cualidad a destacar de cada uno de los miembros de La reserva y de vosotros mismos, que esté relacionada con la música.

Ramón- Esta que te la responda Pedro, jajaja. No en serio, yo pienso que la mayor cualidad de cada uno de nosotros, tanto juntos como separados, es disfrutar tanto de esto a lo que se le ha puesto como nombre MUSICA.

Pedro- Empiezo por Moises, bateria original. Una capacidad de aprendizaje increible, entro en Forajidos sin saber y salió de la Reserva siendo un buen baterista. íe hecho ahora es su trabajo, como deciamos es un puto reloj jaaja. Jaime teclas, fué el último que entró, el único que sabe solfeo, jajajaj, siempre con las partituras, le da al grupo ese toque necesario para el rock and roll. Goico, el rock an roll en persona, el rey de la improvisación, pieza clave, ya empezó con nostros en Geisha. Gori, la potencia, el desparpajo, siempre decidido, sin fisuras, decíamos de él que era como un diamante en bruto. Se pulió en La Reserva.

Toni, aun recuerdo cuando andábamos buscando un guitarrista para el proyecto Geisha. Nos hablaron de un chaval que tocaba de la ostia. Así es como hablamos con él y solo le hizo falta tocar cinco minutos. Nos dejó boquiabiertos. Es el que le da forma y sentido a la parte musical sin renunciar a su sonido, yo he aprendido mucho de él.

Campana, solo hay uno, es el responsable de casi todo, una capacidad para componer como pocos, La Reserva se fue con el…. Y yo! Uf.. Creo que aporto junto a Goico ese lado mas rock and rollero y menos serio. En cuanto al sonido y estilo. Intento darle ese toque sureño y algo de slide, tanto Toni, Gori y yo también compusimos temas y cada uno llevaba su sello personal.

Toda formación que se precie tiene sus altos, sus bajos y por desgracia alguna tragedia. En vuestro caso es momento de rendir desde aquí un homenaje al gran Jose Manuel Zamora “Campana” todos le echamos de menos, gran músico y mejor persona. Cual es el mejor recuerdo, o uno de tantos que podéis contar a modo de tributo.

Ramón- No hay solo un recuerdo de él. Son tantos y tan buenos que no podría citarte solamente uno o unos cuantos, ¿Sabes una cosa? No pasa día que no lo recuerde. En mi caso no solo le conocía de haber tocado juntos, nosotros antes de La Reserva ya eramos amigos más de quince años. Pero si tuviera que elegir algo fundamental que me dejó, me quedaría con su eterna sonrisa.

Pedro- Fueron muchos como te imaginas. Su carácter alegre y actividad musical. Yo toqué con el en tres bandas, imagínate noches en Santa Pola ensayando hasta el amanecer, literal!! Jajaja. La verdad es que había momentos muy divertidos, ten en cuenta que eramos siete. Mas el pipa y el manager. Llevabamos los amplis en una Vanette de Electricidad Zamora, que era de su padre. Un bonito recuerdo fue en el festival de Benidorm. Durante la estancia en el hotel y todo lo que ocurrió ese fin de semana.

Cual fue y cual es vuestra relación con otras bandas del entorno. En la provincia de Alicante surgieron  formaciones con mucho que decir, quizá al no estar afincadas en grandes capitales tuvieron en contra ese factor. En nuestra provincia digamos que no había ni hay muchas salas dedicadas a conciertos. Ni empresarios que apuesten por dar oportunidades a grupos de la zona.

Ramón- La verdad que fue y es excelente. En mi caso llevo treinta y un años en esto y quieras o no en todo este tiempo acabas conociendo a todos e incluso colaborando con ellos. Cuando los estás viendo tocar y te invitan a hacer algún tema. Hay un muy buen rollo entre todos/as en general. En cuanto a las salas, son las pocas de siempre y gracias que hay alguna. Se acaban convirtiendo en segundas casas.

Pedro- Teníamos y tenemos, buena relacion con Excalibur y Leviatán sobre todo. Aquí nunca han funcionado las salas, han habido intentos pero, al final el dinero manda y lo que triunfa es vender copas. De ahí los grupos de versiones. Actualmente no te puedo hablar con firmeza del panorama actual en cuanto a posibilidades y menos ahora con el Covid. Imagino que cuando esto pase seguirá siendo igual, es cuestion de otorgarle a la música un espacio que casi nunca ha tenido. Locales, sitios para tocar, en general potenciarlo desde las instituciones.

Como veis vuestro futuro en la música, de alguna manera u otra estáis involucrados en ella y aun no habéis colgado las botas.

Ramón- ¿Futuro? hmm, No se puede hacer gran cosa. Ahora está todo muy complicado, nadie apuesta por nada que no sea “pastelazo”. Nos conformamos con hacer nuestras cositas, nuestras colaboraciones los unos con los otros (aunque a veces te dejen tirado). En resumidas cuentas, disfrutar casi íntimamente y en un reducido ambiente familiar se podría decir.

Pedro- Personalmente la música es un aprendizaje interminable. Este ultimo año he estado tocando con Fernando de la Calle, armonicista de blues. Junto a otros músicos de Elx formamos, The fabulous blosser!! Pero no sé cuánto tiempo estaré en el ajo. Eso sí tocar!! Siempre!! jajaja. Cada vez tiramos mas de cacharros que suplen a los músicos, Uno solo se basta para montar los saraos. Bueno y me veo también haciendo jam con los colegas en el campo, el caso es tocar!!

Mirando atrás y como veteranos de la escena, con un nombre labrado y una reputación consolidada, que mensaje le podeis enviar a quienes empiezan en esto.

Ramón- Que ante todo y sobre todo lo hagan para disfrutar sin más pretensiones que vivir la música, no de ella. Que los que amamos tanto esto y tenemos la oportunidad de disfrutarlo, eso, eso no se explica con palabras. La pretensión es ver los rostros desechos de satisfacción, como dice el gran Rosendo.

Pedro- Yo les diría que si de verdad es su pasión que le dediquen tiempo. Al final lo que cuenta son los conocimientos que a lo largo de la vida adquieres. También es muy importante la relación con los compis de bandas, un mundo maravilloso que si sabes aprovechar te da muchas satisfacciones!. Por tanto les diría, darle Caña!!!

Dejáis algún sueño por cumplir en el camino? habéis disfrutado de estos años pasados y queda reflejado en vuestras palabras, os agradezco enormemente vuestro tiempo.

Ramón- A mí esto me ha dado muchísima felicidad. He disfrutado cada momento. Pero cuidado que hay vida en Marte, una vez que has probado esto no puedes dejar de consumirlo, saborearlo más tranquilamente.

Pedro- Me hubiese gustado vivir de la guitarra y viajar mas con la banda. Pero no me quejo ya que eso dependía de mí y mi esfuerzo por conseguirlo. Para bien o mal elegí otras opciones. Eso a título personal y en cuanto a La Reserva también nos falto una gira a nivel nacional.

Para terminar, que pensáis del panorama musical tanto a nivel nacional como extranjero. Parece que las bandas legendarias siguen siendo capaces de dar guerra, creeis que este hecho viene motivado por que no aparece nada nuevo que las relegue?

Ramón- Hemos vuelto a la época de los “dinosaurios” jajaja. Ya veremos que queda de esto cuando se extingan. Hay alguna cosa interesante, pero no demasiado. Yo diría que insuficiente para mantener esto vivo y que no acaben los “triunfitos” perpetuando la atención de la “borregada”. Que aunque parezca que no nos influye, en cierto modo sí lo hace. Yo recuerdo haber escuchado a KISS, RAMONES, SCORPIONS, ROLLING STONES, GENESIS, SUPERTRAMP, ETC… en los 40 CRIMINALES.

Pedro- Pues creo que siguen siendo capaces porque se formaron en un momento mágico. Una explosión de grupos con una calidad técnica y emocional difícil de superar. Te pongo como ejemplo a mis hijas que a pesar de ser jóvenes siguen a bandas de antaño, y no por imposición jajaja. No sigo mucho a las nuevas bandas, así que no sé que contestar a eso.

Y como pregunta extra, cuales han sido las mejores bandas que habeis visto en directo, os sirvieron de motivación o influencia a la hora de afrontar el escenario con La Reserva.

Ramón- Antes he hecho referencia a alguna de ellas. Serian innumerables. Cuando entras a formar parte de esto siempre descubres algo que te sorprende gratamente y la verdad es que no paro de sorprenderme, tengo las orejas abiertas constantemente. jajaja.

Pedro- Yo no he visto muchas, si lo comparo contigo jajaja!! El más mágico fue como sabes el de Vai, que aunque no tiene nada que ver con la Reserva siempre aprendes. También vi a los Rolling Stones, Bon Jovi, Scorpions, Judas Priest… De todos se aprende como no, me gustaría ver a los Lynyrd, pero con esto de la pandemia creo que ya no vienen!!

En algún momento se envío maqueta a discográficas y estas comentaron algo, tuvisteis la posibilidad de tener un management y hacer gira? Hubo ambiciones o era como vamos a disfrutar de esto sin presión.

Si, firmamos con ATI records (Noviembre, Drama) en 1991. Un contrato para cinco años, cinco discos. Pero al ganar el Circuito Rock y no poder rescatar los derechos del single Un Diablo en la Ciudad (nuestro hit más famoso) que lo hizo la Generalitat Valenciana, se truncó el proyecto. Estuvimos atados a la compañía hasta el 93, cuando conseguimos romper el contrato (nada de lo firmado se cumplió). En cuanto a manager, tuvimos uno, que aparte era y fue y sigue siendo nuestro amigo Juan Carlos García de Wasapop. Quien nos consiguió la mayoría de conciertos ( Robert Gordon, Rosendo, Los del Tonos, Festival de Benidorm, etc…) Estuvimos girando junto con Noviembre (de los cuales también fue manager) casi dos años y la verdad fue estupendo.

Pues nada chicos, os agradezco la entrevista, ha sido muy ameno y evocador charlar con vosotros, nos hemos divertido, que es lo que cuenta. Yo me quedo escuchando vuestro disco y disfrutando del buen rollo que desprende. Rock and roll clásico, de la escuela de la calle, del bar con los amigos, con olor a rueda quemada, bourbon y una buena barbacoa motera. Arreglos de armónicas perfectamente ejecutadas, ritmos sureños con pianos que encajan a la perfección y un gran trabajo a las guitarras, sección rítmica y voces que transportan a la Ruta 66.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *