Judas Priest… Live! el mejor disco en directo del Heavy Metal.

Judas banda 1986

Judas Priest… Live! el mejor disco en directo del Heavy Metal (o uno de los mejores). Para mí lo es sin dudarlo, seguido muy de cerca por el Live, after death de Iron Maiden.

La banda británica ya sabía lo que era editar un disco en directo. Unleashed in the East ya quedaba atrás en su discografía. En estos momentos dado el estado de forma, lo ideal era plasmarlo en una grabación en vivo. Judas Priest contaba con una reputación sólida en los mercados como para consolidarse y atreverse a publicar otro directo. Unleashed sólo contiene cortes desde Britsh Steel hasta Turbo, así es que no es mal momento para reverdecer temas más setenteros en este nuevo Live.

No sería justo ocultar que el anterior disco en directo supuso un fiasco, no refleja el verdadero poder de Judas y los medios con los que fue registrado fueron bastante pobres. Lo que deja a la obra como una parte menor dentro del legado de las huestes de Rob Halford. La premisa era hacer justicia y esta vez sí, ofrecer un lanzamiento apabullante.

En cuanto a ventas fue una catástrofe no llegando a objetivos en el mercado inglés, mientras que en Estados Unidos tardó 15 años en llegar a disco de oro. Por suerte, el tiempo hace justicia, calla u otorga y en este caso le ha puesto en el trono que merece. En mi opinión la portada debió influir en alguna medida a este hecho. Diría que es de las peores que uno puede imaginar, el color, el dibujo, el diseño, un auténtico despropósito que no hace justicia al poderío que desplegan los surcos del vinilo.

Antes de entrar en materia no se nos puede pasar por alto lo que Turbo significó para la banda. La catarsis, el giro de 360 grados. La sorpresa y la decepción de muchos fieles. Les acusaron de vendidos, de perder el norte y la esencia primigenia.

Tampoco es que el Metal God atravesase el mejor momento de su vida poco antes de Turbo. Estaba totalmente alcoholizado, en el abismo de su salud, presentando un estado de forma lamentable a nivel vocal, físico y mental. Tuvo que someterse a un durísimo tratamiento para volver por sus fueros. El resultado no sólo le salvó la vida, le trajo de vuelta al podio y nos hizo disfrutar de este Live como nunca.

Grabado con todos los medios (esta vez sí) a su alcance, CBS lo puso todo para que durante dos shows, ofrecidos en Dallas y Atlanta en la última semana de Junio de 1986 la obra quedase registrada. El resultado final tiene tantos detractores como fieles. Tom Allon se sentó a los controles y la orden era crear un ambiente muy metálico, reducir el eco y ensombrecer el ambiente del público. Hacerlo como una reunión íntima de fans que disfrutan en silencio cada tema para que la adrenalina explote en cada final. La leyenda negra de los retoques en el estudio planea sobre este magnífico trabajo, pero de eso no se ha librado nadie desde los 70.

El Fuel for life tour significó un rotundo cambio en el escenario, en el aspecto de los músicos y aunque fue un gran éxito, más de un asistente a la gira debió alucinar con el montaje. Quedan fuera el cuero y la estética sado para dar paso a una imagen futurista y apocalíptica, sonorizada con giutarras sintetizadas.

El set list del album deja fuera algunos clásicos y añade versiones en directo de canciones que sorprenden. Empezar con la sublime Out in the cold es echarle narices, para servidor es un acierto, para otros es un tema frío para el inicio. La intro ya te va poniendo la piel de gallina y la emoción no baja ni un solo instante.

KK Downing y Glenn Tipton ofrecen un repertorio plagado de duetos espectaculares, brillan como el acero de Damasco recién templado y pulido. Ian Hill y Dave Holland no se quedan atrás, maquinaria que funciona como un tren británico. Puntual y sin salirse de la vía.

Rob se corona, retornaba a su mejor nivel y aquí lo borda. Está sobradísimo, regalando clases de actitud, potencia y técnica gratis. A partir de ese momento los imitadores aparecerían por todas las esquinas. Imitado pero nunca igualado. Quien pueda que se atreva con Freewheel Burning, morirá en el intento.

Como ya hemos mencionado, Turbo es la piedra de toque, la vuelta de tuerca. En un principio no iba a ser un disco sencillo, si no un doble que contaba la historia de la banda en canciones. Se llamaría Twin Turbo y tendría dos caras bien diferenciadas, una más parecida a lo que se grabó en el disco del cambio y otra más oscura y “cañera” que se reservó para Ram it down. Ya que a la discográfica no le pareció una buena idea editar un doble conceptual. Yo soy de esos que adora Turbo y no soporta la simpleza y chabacanería de Ram it down, que le vamos a hacer!

De regalo otra curiosidad, Judas Priest eligieron el nombre por la canción de Bob Dylan “The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest” Aunque no creo que quede nadie que no lo sepa.

En cuanto al set list del disco ya hemos comentado que incluye temas menos tocados, alguno que sobra y mucho, como Rock you all around the world. Otros que echo en falta como Devil’s child o The Sinner. Y en definitiva se disfruta a todo volumen, cuanto más mejor, la nitidez es impecable. Otra vez planean las sospechas de retoque. Love bites suena atronadora, o The sentinel, adrenalina pura a 120 decibelios.

Aunque mi favorita es totalmente Out in the cold, que en disco casi se podría haber metido en algún album de Foreigner, pero en directo sube enteros creando una atmósfera muy acorde con la letra. El resto son himnos por los que no pasa el tiempo. Auténtica escuela de riffs poderosos y ritmos endiablados, que culmina con maestría Rob, dueño de una de las gargantas más privilegiadas y en forma de todos los tiempos.

Seguro que hay quien prefiere el Made in Japan, o el No sleep Till Hammersmith, incluso el Speak of the devil, con el espectacular (y nunca valorado) trabajo de Brad Gillis, el Live, in the Raw de W.A.S.P. Buen puñado de obras que rinden culto al directo. Pero no me llegan a transmitir tanto como este Live o el After Death de Maiden, y como el que escribe soy yo, pues ordeno y mando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *